¡Os casáis el año que viene y aún no sabéis dónde vais a ir de Luna de Miel!?...

Es verdad que el pasado verano ya se realizaron bodas con bastante normalidad saliendo de la pandemia, aunque no todos los destinos estaban abiertos al turismo de igual manera que antaño. El mercado turístico se ha ido reestructurando, modificando condiciones de entrada, requisitos sanitarios y re-abriendo fronteras, en algunos casos muy lentamente, pero todo parece apuntar que el año 2023, será el año de vuelta a los viajes al 100%. Es por ello que aquí os preparamos un listado de destinos para tener en cuenta a la hora de escoger vuestra luna de miel…

1- Kenia

Situación Geográfica:

Ubicada en el África Oriental, limita con Somalia, Etiopía, Sudán, Uganda y Tanzania. Su costa recibe las aguas del océano Índico. Su capital es Nairobi donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta.

Arte y cultura:

Se rigen por las tradiciones con firmes creencias religiosas, los roles de género crean una estructura social rígida de costumbres morales. Con diversidad de grupos étnicos, su religión es variada: la mayoría de los kenianos fuera de las provincias de la costa y del este son cristianos. El 11% de la población son musulmanes y suníes y una minoría evangelistas. Hogar de amplia gama de estilos musicales que van desde música popular importada, música afro-fusión y venga hasta canciones folclóricas tradicionales. La guitarra es el instrumento más popular de la música de Kenia.

Tradiciones y costumbres:

El papel de la mujer: desde la reforma de la Constitución de 2010 se consideran un grupo desfavorecido, aun así, sigue habiendo discrepancias en el acceso a los servicios y recursos esenciales, aunque en las zonas rurales cuentan con cierto estatus como madres, esposas, curanderas y maestras. Los festivales que se celebran a lo largo del año son una oportunidad para sumergirse en su cultura. El carnaval de Mombasa, Festival del Lago Turkana, Festival de Lamu, etc.

Gastronomía:

Gran diversidad de frutas y verduras tropicales, las carnes más consumidas son las de buey y cabra. En territorios costeros se puede encontrar pescados y mariscos de calidad. Algunos de los platos típicos son:

Chai es una variedad té con leche azucarado.

Kienyji es una especie de puré de patatas y verduras con maíz, guisantes y judías.

Manzadi pan frito no excesivamente dulce, se consume en el desayuno.

Matoke se trata de un puré a base de plátanos verdes y bananas con mantequilla.

 

Clima e indumentaria:

Clima: Entre junio y octubre es la temporada seca. La temperatura media es de 23ºC en las zonas más altas y 28ºC en las zonas más bajas. Estos meses son de poca lluvia. Por la noche la temperatura baja considerablemente llegando a 10ºC. Entre noviembre y mayo es la temporada húmeda. La temperatura media es de 24ºC en las zonas altas y 30ºC en las zonas bajas. Durante los meses de noviembre y diciembre se producen lluvias cortas. Durante enero y febrero las lluvias son impredecibles y durante marzo, abril y mayo se producen lluvias más largas, aunque no duran todo el día.

Indumentaria: Ropa ligera de verano, adecuada para un clima tropical. Jersey o chaqueta por si refresca al caer la noche. Calzado cómodo, crema solar, sombrero o gorra y gafas para protegerse del sol.

 

Algunos lugares de interés:

Nairobi:

Es la capital del país. Es conocida popularmente como la “Ciudad Verde en el Sol” por sus parques, campos de golf y reservas naturales. Para visitar: centro financiero, parlamento de Kenia, museos, parques, Masai Market, reservas de animales.

Parque Nacional Aberdare:

Es una reserva natural situada a 1800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Podrá contemplar un espectacular safari donde conviven leones, antílopes y búfalos entre otros.

Lago Nakuru:

Declarado Patrimonio de la Humanidad por su inestimable valor ecológico. Es mundialmente conocido por los flamencos que habitan sus aguas.

Masai Mara:

La zona comprende la reserva, así como también las conservaciones comunitarias de los alrededores y numerosas aldeas Maasai. La visualización de la vida silvestre es excelente durante todo el año gracias a la diversa población de animales residentes como leones, leopardos, elefantes, búfalos, cebras, jirafas, etc.

 

 

2- Maldivas:

Situación Geográfica:

Su nombre significa grupo de mil islas, aunque en realidad, supera las dos mil. De las 2.000 islas que componen el archipiélago, 900 de ellas están desiertas. Situadas en el océano Índico, próximas al sudoeste de la India y Sri Lanka. Constan de una cadena de 26 atolones coralinos que ocupan 754km de longitud y 118km de ancho. El aeropuerto internacional de Malé se encuentra en la isla de Hulule, a 1km de la capital.

Religión y cultura:

La religión islámica tiene mucha importancia en la vida de los habitantes de la isla, quienes son el resultado de diversos mestizajes por lo que es fácil encontrar hablantes de árabe, hindi o inglés. El idioma oficial es el divehi.

 

Tradiciones y costumbres:

La sociedad maldiva se establece según las leyes musulmanas: los ancianos son venerados, los niños respetados, los hombres son la cabeza de familia y las mujeres son las encargadas del hogar.

 

Gastronomía:

Los pescados y mariscos componen el grueso de la gastronomía del archipiélago, el principal ingrediente es el atún que se prepara de diversas formas: frito, ahumado, con salazón, aderezado con curry o en sopa.

Como plato más elaborado se encuentra la sopa de camarones, además de variedad de frutas tropicales como cocos, plátano y mangos. Existen dulces tradicionales, elaborados con huevos y mantequilla.

Los hoteles disponen de varios restaurantes bufé donde se puede degustar comida internacional, india, tailandesa y mediterránea. El agua del grifo no es potable.

 

Clima e indumentaria:

Clima: El clima es tropical y consta de 2 estaciones. La estación seca va de noviembre a marzo con temperaturas medias son de 26ºC con precipitaciones reducidas. La estación húmeda va de abril a octubre con días nublados y lluvias en forma de tormentas. Las temperaturas medias son de 27ºC. Se puede viajar durante todo el año.

Indumentaria: Se recomienda llevar ropa ligera de verano.

Lugares de interés y entretenimiento:

MALÉ:

Esta urbe, limpia y ordenada, posee mezquitas, mercados y un laberinto de callejuelas con mucho encanto. Cuenta con una población de 105.000 habitantes.

 

Surf y deportes acuáticos:

Para los entusiastas de los deportes acuáticos, existen multitud de oportunidades para navegar, realizar parasailing, winsurf, esquí acuático, moto acuática y por supuesto submarinismo, ya que es uno de los principales destinos por la belleza de sus arrecifes de coral y la riqueza marina.

 

Hoteles recomendados:

Los traslados al hotel pueden ser en lancha rápida o bien en avioneta.

  • Sheraton Maldives Full Moon Resort & Spa 5*****
  • Velassaru Maldives 5*****
  • Anantara Veli Resort & Spa 5*****

 

3- Panamá:

Situación Geográfica:

Ubicado en el sur de América Central, entre los océanos Atlántico y Pacífico divididos por el Canal de Panamá. Su capital es Panamá City.

 

TRADICIONES Y COSTUMBRES:

Los carnavales, los bailes típicos, sus instrumentos musicales y su gastronomía hacen de Panamá un país muy entretenido. Como suvenir es posible adquirir artesanía panameña como tejidos, hamacas, vestimenta tradicional. Platos típicos: Sancocho, tamales, changa, chicharrón, etc.

 

Clima e indumentaria:

Clima: Tropical con estación seca y húmeda durante el año. Las temperaturas medias van entorno a los 25º y 30º C. El clima es muy constante y equilibrado. Indumentaria: Ropa ligera. Muy importante crema solar y aftersun ya que, aunque esté nublado el sol es muy intenso. Repelente para mosquitos.

 

LUGARES DE INTERÉS:

PANAMÁ CITY:

Es la capital del país. Con un gran skyline entre rascacielos y grandes edificios vanguardistas en el barrio financiero. Con la gran atracción que es el Canal de Panamá y sus centros comerciales libres de impuestos invitan a visitar la ciudad ya que es muy cosmopolita para realizar todo tipo de actividades y ocio.

COMPRAS:

Variedad de Malls y centros comerciales en la ciudad y en los alrededores, con precios muy atractivos ya que posee el IVA más bajo de toda Latinoamérica con un 7%.

CANAL DE PANAMÁ:

Es una vía de navegación que fue construida sobre el istmo de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico. Considerado una de las obras más prestigiosas de ingeniería en el siglo XX. Se puede visitar y ver el tránsito marítimo en vivo.

PLAYA BLANCA:

Es una zona costera con variedad de resorts en todo incluido a pie de playa, ubicada muy cerca del Aeropuerto de Panamá a 45 minutos en coche, ideal para combinarlo con una visita a la ciudad.

BOCAS DEL TORO:

Es un archipiélago que comprende 9 grandes islas, más de 50 cayos y unos 200 islotes ubicados a 40km. de la frontera con Costa Rica. Muchos aún deshabitados, playas vírgenes y parques naturales en su entorno.

 

ALGUNOS HOTELES RECOMENDADOS:

- Royal Decameron Panamá 4**** - Riu Playa Blanca 5***** - Eco Luxury Lodge Fincavela 5***** -

Hilton Panamá 5*****

 

 

 

4- Sri Lanka:

Situación Geográfica:

Es una isla que está ubicada al suroeste del estado indio de Tamil Nadu. El océano Índico separa Sri Lanka de la India. Su capital es Colombo, donde se sitúa el aeropuerto Internacional de Katunayake a 35 km de la cuidad.

Arte y cultura:

La arquitectura, escultura y pintura clásica de Sri Lanka siguen el estilo budista en su mayoría. También existen numerosas esculturas de Buda extremadamente grandes, sobretodo en Aukana y Buduruvagala.

Entre los vestigios coloniales destacan fortalezas, canales e iglesias holandesas, residencias, clubes y juzgados británicos. Galle constituye la ciudad colonial más bella de la isla.

Su religión es 70% budista, 20% hindúes, 5% musulmanes y 5% cristianos.

Tradiciones y costumbres:

Las tradiciones giran en torno a las dos religiones dominantes, budismo e hinduismo. Ambas predican la tolerancia. El occidental debe evitar ropas provocativas y actitudes nerviosas o impacientes que puedas resultar chocantes. A los cingaleses les sientan mal los cambios bruscos de humor. La regla de oro es guardar la calma. No olvide descalzarse y quitarse el sombrero antes de entrar en un templo. Muy importante: no sacar fotografías de ninguna estatua o representación de Buda. Los cultos religiosos se llevan a cabo con fervor y misticismo.

 

Gastronomía:

El plato nacional es el arroz con curry. En la costa se comen buenos pescados y mariscos. Otra variante: el biriyani, un plato de arroz con cordero o pollo. Disponen de deliciosas frutas tropicales: piñas, bananas, cocos, papayas, guayabas, granadas, etc. La bebida nacional es el té, se toma muy cargado, muy azucarado y con o sin leche.

Clima e indumentaria:

Clima: Entre mayo y septiembre, el gran monzón afecta a la costa occidental, mientras que de noviembre a enero la costa oriental se ve afectada por el pequeño monzón. En Colombo las temperaturas son constantes en torno a los 30ºC de media. En las montañas del interior hace más fresco. De mayo a octubre, el mar es peligroso en la costa oeste.

Indumentaria: Ropa ligera de verano, adecuada para un clima tropical. Se ruega no entrar en las pagodas y demás lugares de culto con pantalones cortos, camisetas de tirantes o ropa poco decorosa.

Algunos lugares de interés:

Colombo:

Es la capital del país. Su infraestructura es sencilla, inferior a Maldivas. En general la ciudad es segura, aunque un poco caótica. Hay varios mercadillos donde se puede regatear.

Gale Face Green: Paseo marítimo de la ciudad.

 

Dambulla:

Es un centro budista donde se encuentra el Templo de Oro. Cuevas, monasterios y templos que relatan la vida de Buda.

Kandy:

Se puede visitar el Jardín Botánico y Templo del Diente.

Galle:

Principal ciudad costera del sur. Destaca la ciudadela colonial.

Sigiriya:

Fortaleza de Sigiriya, uno de los símbolos de Sri Lanka.

 

Y para los que no quieran salir del país, tenemos una gran alternativa a unas pocas horas de avión…

 

5- Gran Canaria:

Situación Geográfica:

Es una isla que está ubicada en el océano Atlántico, perteneciente al archipiélago de las Islas Canarias junto a: Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. El aeropuerto internacional de Gran Canaria está ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla. Arte y cultura: En ella confluyen tres elementos fundamentales: el guanche, de origen bereber; el europeo castellano con importantes aportaciones portuguesas y en menos medida italianas, flamencas, británicas o francesas y finalmente el influjo americano que fue producto de relaciones comerciales y migratorias de Latinoamérica. Todo esto forma una identidad cultural rica y diversa.

TRADICIONES Y COSTUMBRES:

Los carnavales y festejos se producen durante todo el año. Durante las fiestas, los canarios se visten con coloridos trajes, hay puestos de artesanías hecha a mano, comida y bebida. El carnaval se celebra en Las Palmas entre enero y febrero. Otra importante tradición son las Romerías, peregrinaciones religiosas en honor a un santo.

GASTRONOMÍA:

Papas arrugadas con mojo, el gofio, bocadillo de pata y queso, potajes como: ropa vieja, puchero y las garbanzadas. Café bombón, con leche condensada.

 

Clima e indumentaria:

Clima: La isla cuenta con 14 zonas micro-climáticas, aunque las precipitaciones con muy escasas en todas las zonas. El norte es mucho más húmedo que el sur. En las regiones del sur el clima subtropical proporciona temperaturas agradables entre 20ºC a 29ºC al día durante todo el año. El clima es muy constante y equilibrado. En los meses de verano casi no llueve, incluso en otoño e invierno permanece muy suave con temperaturas diarias por encima de los 20ºC.

Indumentaria: Ropa ligera para los días cálidos y algo que abrigue piernas y brazos, especialmente para las noches que puede que refresque. Muy importante crema solar y aftersun ya que, aunque esté nublado el sol es muy intenso. Buen calzado para trekking.

 

LUGARES DE INTERÉS:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:

Es la capital de la isla. Visitar Barrio colonial de Vegueta y la playa de las Canteras.

MASPALOMAS:

Uno de los destinos turísticos más importantes por sus playas y variedad de parques temáticos.

DUNAS DE MASPALOMAS:

Es una reserva natural, las dunas pueden alcanzar los 10 metros de altura y están en continuo movimiento por la influencia del viento.

EL PARQUE NATURAL DE TAMADABA:

Comprende varias localidades, ofrece un paisaje natural con macizos, barrancos y escarpes de impresión.

PUERTO DE MOGÁN:

Es un pequeño puerto pesquero que se le conoce como la Venecia de Gran Canaria por sus canales.

 

ALGUNOS HOTELES RECOMENDADOS:

- Dunas Maspalomas Resort 4**** - Gloria Palace Royal Hotel & Spa 4**** - H10 Playa Meloneras Palace 5***** - Don Gregory By Dunas. Adults Only 4**** - Lopesan Baobab Resort 5*****

 

 

Daiam I.

20/01/23