Siempre es recomendable contratar un seguro cuando vamos a hacer un viaje, sobre todo ahora entorno a la pandemia. Es importante ver las coberturas a la hora de reservarlo ya que hay variaciones con respecto al Covid.

 

Seguros de Viaje: 

  • El seguro de viaje es algo totalmente necesario e imprescindible cuando nos vamos de vacaciones, aunque muchas veces no lo utilizamos gozamos de la tranquilidad de estar cubiertos si pasara algún imprevisto sin tener que desembolsar una cantidad excesiva de dinero que muchas veces ni tenemos. A la hora de viajar es necesario contratar el mejor seguro de viaje, que abarque no solo las coberturas médicas sino también pérdida de maletas, gastos de cancelación y/o repatriación o vuelta anticipada.
  • En algunos países los gastos médicos pueden llegar a superar y duplicar el importe total del viaje y ni hablar si a esto le sumamos ingreso hospitalario o exámenes médicos. Contratar un seguro de viaje nos da garantías porque con solo una llamada podremos cubrir nuestro imprevisto, teniendo en cuenta la incomodidad de la situación. Según donde nos encontremos podemos dirigirnos a algún centro adherido o bien a un centro privado con la tranquilidad de que el seguro internacional se hará cargo de todos los gastos al regresar de viaje o en el momento según la situación. Es importante reflexionar en el caso de una situación crítica en la que perdemos los nervios y no sabemos cómo actuar, esto genera una rapidez a la gestión en caso de emergencias y alivio para enfrentar el caso.
  • A menudo pensamos que contratar un seguro es innecesario porque ¡Qué nos va a pasar! ¡A mí nunca me ha pasado nada! Lo más conveniente es contratarlo junto con la confirmación del viaje, de esta manera quedarán cubiertos los gastos de cancelación, así como también todas las demás coberturas de antemano. Además, actualmente con la situación de pandemia algunos países solicitan el seguro como un imprescindible para entrar como turistas, con un mínimo de coberturas médicas para cubrir todas las necesidades en caso de contagio por Covid-19 durante el viaje.
  • Solo falta que no lo contratemos para tener algún contratiempo, una reacción alérgica, un infarto repentino, o simplemente una caída tonta que acaba en fractura de peroné. A veces no somos conscientes de nuestra fragilidad en lo que a salud se refiere, también debemos tener en cuenta los importunos hechos que pueden transcurrir durante un viaje como retrasos en el vuelo y pérdida de conexiones, inconvenientes con el equipaje como la rotura o la pérdida de la maleta, si bien debe hacerse cargo la compañía aérea el seguro cumple la función de respaldo en cuanto a coberturas de dinero e indemnizaciones. Y tener en cuenta los gastos de cancelación si muere un familiar cercano antes de partir o estando de viaje, o siendo menos trágicos le ingresan gravemente, tenemos un accidente de coche, etc. son miles las causas y ventajas para contratar un seguro.

 

 

 

 

 

  • Es importante destacar el destino donde vamos de viaje para decidir qué tipo de seguro contratar por las coberturas médicas, ya que como es el caso de Estados Unidos donde la sanidad es muy cara es muy recomendable llevarlo y por ese motivo algunos seguros no cubren dicho destino, es decir, normalmente comprende un suplemento como también es el caso de los cruceros que llevan unas coberturas especiales ya que la atención médica abordo es privada y cara. También es el caso de algunos países asiáticos que tienen sanidad solo privada, donde podemos sufrir descompensaciones más fácilmente por la alimentación y el clima de hecho algunos recomiendan llevar vacunas obligatorias. También hay destinos donde se solicita seguro internacional obligatorio a la entrada del país como es el caso de Cuba, por ejemplo.
  • Si hablamos de precios de seguros hay muchísimos, se diferencian en sus coberturas y franquicias, si bien hay seguros que lo cubren todo si es un precio muy bajo la franquicia (monto por el cual está cubierto el pasajero) será de menor valor así por ejemplo: si contratamos un seguro completo estándar la cobertura por gastos de cancelación será del 50% del importe del viaje, en cambio otros más completos cubrirán el 75% o el 80% o en algunos casos hasta el 100% siempre que sea una causa justificada. También varía el precio según los días de contratación así por ejemplo no será el mismo el precio para un viaje de 1 semana a un viaje de 1 mes, es por eso que muchas veces es recomendable contratar un seguro anual que le cubra todos los viajes que realice en 1 año y puede ser más económico que contratarlo en singular.
  • Hoy en día debido a la situación sanitaria mundial por Coronavirus los seguros se han re-planteado las coberturas para brindar al pasajero nuevos servicios y así poder viajar con más tranquilidad si el destino lo permite. En el apartado de comparativa de seguros indicamos cuales son los mejores seguros que cubran todos los imprevistos por motivos de Covid, así como las compañías más importantes con las mejores coberturas en relación calidad-precio.

 

Comparativa de seguros:

  • En cuanto a coberturas por Covid se refiere los mejores seguros del mercado son:
  • Bujaldon que posee una gama de seguros tanto a nivel individual como grupal con Asistencia y/o Cancelación por Covid.
  • Innovac quienes tienen una selección de seguros vacacionales con coberturas por Covid, además de abarcar otras aéreas como hogar, automóviles, etc.

 

  • Otros seguros son:
  • Mapfre: tiene una amplia variedad de seguros singulares en sus coberturas según las circunstancias como viajes por adopción; campamentos y colonias para los niños o erasmus para los adolescentes que van a estudiar al extranjero. Su producto más genérico es el Vacacional Temporal.
  • En el caso del seguro Axa se especializa en la zona Schengen en particular y Europa en general, aunque también posee seguros globales como es el caso de Mondo Axa Premium.
  •  Por otra parte, Iati posee un producto llamado Estrella Premium que es el más completo cubriendo desde cancelación del viaje hasta adelanto de fondos.
  • En el caso de Intermundial si bien tiene algunos seguros especializados ofrecen la alternativa de contratar un producto global como es el Gama Totaltravel, válido en todo el mundo, personalizable y con 3 modalidades diferentes: Totaltravel mini; Totaltravel y Totaltravel Premium.

 

 

 

 

  • Es muy importante saber detectar la relación calidad-precio según las coberturas ya que a veces podemos contratar un seguro que está muy bien de precio, pero a la hora de la verdad no cubre casi nada o bien las franquicias son muy bajas que para el caso es lo mismo, por tanto, debemos tener en cuenta y leer la letra pequeña cuando de seguros se trata para no arrepentirnos después.

 

Daiam I.

 

Viajero