Acabando el verano, durante la temporada de otoño-invierno los balnearios son los más buscados ya que invitan al relax y la desconexión en un ambiente cálido y acogedor.

Es una buena excusa para hacer una escapada de fin de semana y contrarrestar el frío. Además, hay personas que acuden para hacer tratamientos con un seguimiento profesional ya sea de belleza o por salud. Existen balnearios con aguas termales naturales que proporcionan varias propiedades para tratar enfermedades crónicas como: reuma; artrosis; artritis; etc.

Dentro de los Balnearios, se encuentran los tan nombrados Hammam en la zona sur de España. Principalmente en Granada, aquí te contamos en que consiste y cuales son los más importantes…

Hammam árabe:

¿Qué es el Hammam?

Es un baño árabe o también conocido como baño turco que consiste en un baño de vapor para la limpieza del cuerpo y de la mente en un ambiente de relajación. Consiste en baños de piscinas con diferentes temperaturas mientras tanto, se recomienda hidratar el cuerpo con agua o té.

Hammam en Granada:

Para los árabes durante el reino, el cuidado del cuerpo y la higiene personal eran muy importantes mientras que los cristianos creían que el uso del agua era un derroche por este motivo, la gran mayoría de los edificios construidos durante el reinado árabe fueron destruidos en España quedando solo unos pocos que han sido restaurados para recuperar esta tradición.

Bañuelo:

Existe un museo de entrada gratis que refleja la tradición, data del siglo XI y formaba parte de una Mezquita, eran unos baños públicos donde se reunía la población en diferentes horarios un turno para los hombres y otro para las mujeres al que se puede acceder a través de una casa cristiana que se construyó posteriormente.

Unos de los edificios más antiguos y completos en España que fue restaurado en el siglo XX para el acceso al público, permite apreciar la arquitectura original del Hammam declarado Bien de Interés Cultural en Granada, un lugar imprescindible para visitar.

Diferentes opciones de Hammam en Granada

El más destacado es el Hammam Al Ándalus que ha sido construido sobre las ruinas de un antiguo Hammam que data del siglo XVI, ubicado a los pies de la Alhambra evoca la historia en su interior junto a las experiencias en baños.

Por otra parte, está el Aljibe de San Miguel donde también pueden alojarse en su hotel y comer en su restaurante.

Otro hotel Macià Real de la Alhambra que ofrece los servicios de baños se asemeja al Palacio de Comares, aunque con aspecto más moderno.

Por último, Aquaterm Spa Urbano que cuenta con 18 circuitos de diferentes temáticas.

 

Daiam I.